lunes, 29 de enero de 2007

Carl Robertshaw Fury (I)

Me llegó hoy... ahora está en el salón. Es la cometa más grande que he tenido nunca... más incluso que la Masque. La observo y me muero de ganas de ir a volarla. Lástima que no tenga tiempo... a ver si el próximo fin de semana. Aquí van las primeras impresiones una vez montada la cometa.

Presentación

La cometa viene en una funda de lona gruesa y rejilla, para que caiga la arena, me imagino. Dentro de la funda había:
  • la cometa, doblada por el borde de ataque;
  • una bolsa de plástico transparente que contenía una serie de gomas de recambio (para las puntas de las alas), las varillas de las cruces inferior y superior;
  • un cuaderno explicativo con instrucciones para iniciarse en el mundo de las cometas. Más abajo lo comentaré en más detalle, pero me ha parecido increíble encontrarme un panfleto así en una cometa tan avanzada.
  • un panfleto de propaganda de STACK UK. Esto lo interpreto como una muestra de hasta qué punto está Carl Robertshaw implicado con la escena cometera del Reino Unido.

Varillas

Todas las varillas de la estructura principal son SkyShark P400. La espina y la cruz superior presentan una configuración algo más compleja.
  • cruz superior: SS P400, 58'5 cm. Con un refuerzo interno de carbono de 6mm.
  • cruz inferior: SS P400 82'5 cm. Con un único conector de tensavelas.
  • borde de ataque: SS P400 82'5 cm x 2.
  • espina: SS P400 73'5 cm + T central + SS P400 27'2 cm (exterior). Exel Extreme 6mm 103cm. La espina es muy curiosa, nunca había visto algo parecido. Lleva 2 pesos de 7cm de largo, en la nariz y en la cola, de unos 16 gr cada uno.

Vela

Los paneles van cosidos "a la inglesa", con dobladillo. Todo el borde de ataque tiene cubiertos los conectores. Incluso los pies de los tensavelas están tapados. Con la cometa parada, sin tocarle el viento, uno nota que en la parte superior hace bastante bolsa... pensando en cometas como las últimas remesas de Nirvanas o la Next, comienzo a pensar que parte del buen comportamiento ante las rachas de viento viene dado por la bolsa que forma la vela.
El borde de fuga tiene una costura simple, un dobladillo del Icarex por el que pasa un hilo tensor. No hay refuerzo de spinnaker ni dacrón en el borde de fuga... esto es algo que me llamó la atención. En el folleto explicativo dice que la línea de trucos está pensada para proteger también el borde de fuga... yo de momento estoy tentado de ponerle dacrón adeshivo por ahí abajo.
El hilo tensor se puede regular desde la espina, permitiendo dejar el borde de fuga más suelto (con lo que la cometa hará más ruido e irá más lenta) o bien dejarlo más tenso (menos ruido, mayor rapidez de la cometa).

Bridaje

La brida es de 3 puntos, se puede colocar de dos maneras diferentes. Además tiene una línea de trucos opcional (que yo, por precaución, le he colocado). En la web de kitestudio tienen además las medidas de la brida turbo invertida con la que venían montadas las primeras unidades. Según he podido leer en fracturedaxel, la nueva brida da más posibilidades de free.

Algunos apuntes

Si hubiese que poner yo-yo stoppers, irían a 61cm de la nariz.
Es conveniente revisar la línea de yo-yo, y las líneas que evitan que el brazo interior de la brida se enganche a la cola de la cometa.
Si los conectores Tradewinds van flojos, basta con enrollar en cinta adhesiva los extremos de las varillas.

No hay comentarios: