domingo, 4 de febrero de 2007

Fury, primer vuelo

Fue un día con poco viento, muy poco viento... a duras penas superaba 1bft. Me tocó remar un poco para cazar algo de viento. La primera prueba la hice con líneas de 40m, la cometa casi no se movía... la bajé y le puse líneas de 25m, para tenerla más cerca y ver si así se movía algo... y algo se movió.

Con mucho trabajo (remando, caminando adelante y atrás) conseguí que la cometa volase un poco. Ahí va el repertorio de trucos que fui probando:
  • stops: perfectos. Tengo que recordar que casi no había viento, así que con un simple toque de muñeca la cometa se paraba en el sitio. Una gozada... aunque estoy seguro de que cambiará cuando la vuele en su rango de viento idóneo.
  • axel: planos, muy planos. Imagino que también por el poco viento.
  • medio axel: necesita algo de preparación (no deja de ser una cometa de 2'50m de envergadura), pero sale muy chulo, bien plano.
  • tortuga: sin problemas, la mantiene estable. Quizás me costó un poco salirme de ella, pero diría que es más un problema de no conocer lo suficiente la cometa.
  • rolling suzan: en este truco comprobé la eficacia de la línea de trucos. Con el poco viento que había pensaba que no saldrían, de las varias tentativas, sólo uno me salió como a mí me gustan, en el sitio, y casi sin perder altura. Las tentativas fallidas se salvaron, en parte, gracias al hilo de trucos.
  • fade: lo hace con la nariz muy alta, levanta mucho el morro, y lo mantiene muy estable.
  • backspin: esta es una figura que la Fury hace de una manera algo diferente a lo que yo estaba acostumbrado. Generalmente, con otras cometas, la rotación parece hacerla con el eje en la nariz, o muy cerca de la nariz. En esta cometa la rotación parece tener el eje más cerca del centro de la espina. No por ello deja de ser una figura bonita.
  • cascada de backspin: tenía que probarlo, una cometa así haciendo backspins a un lado y a otro es algo impresionante, con poco viento se los pude sacar lentos. Hay que esperar mucho a que quede casi en diagonal el ala de la que se va a tirar, y el tirón tiene que ser largo y marcado.
  • cometes: he visto en los vídeos que me he bajado cómo los hace de rápido... y sí, los hace rápido, me han gustado mucho. Había leído que llegaba a perder presión en la vela y que se perdía un poco la referencia de en qué punto estaba uno del truco, pero incluso con el poco viento que tenía, sí que notaba la cometa en su sitio.
  • ositos: con la estabilidad que tiene en tortuga, este truco es una gozada. Me recordó a la Masque, y creo que a esta cometa hasta se le podrían sacar cyniques... aunque está por probar :-D.
Además, ha habido algunos trucos que probé que no he acabado de hacer del todo bien:
  • slot machine: todavía no he conseguido hacerlos en el sitio de manera consistente, marcando bien los tiempos. Me salió alguno en medio de alguna cascada de axels, queda precioso, pero me falta que salgan con más frecuencia.
  • 540: lo mismo, para estos dos trucos me falta todavía encontrar la inclinación que necesita la cometa.
Resumiendo, me gustó ver que el hilo de trucos funciona y me ayudaba a salvar algunos fallos con algún rolling, slot machine o 540. La línea de yo-yo no me tiene muy convencido aún, se me enredó en la nariz al intentar hacer algún backspin. Espero tener mejores vientos la próxima vez.

No hay comentarios: