miércoles, 14 de febrero de 2007

Transfer XTs UL, primeras impresiones

Hacía tiempo que quería una UL grande, algo que fuese bien con muy poco viento. La cometa tiene unos 2'60m de envergadura y está montada con varillas SkyShark 3pt. Los acabados de esta marca no dejan de sorprenderme por su buena calidad.

La cometa la compré en ventilador.com y tardé un tiempo en poderla probar debido a los vientos tan fuertes que teníamos por la zona.

Es una cometa grande, con presencia en los mandos, que no tira mucho con un viento suave. Con simples movimientos de muñeca puede acelerarse y uno nota cómo traza las líneas rectas sin problemas. Sin viento, la cometa patina con facilidad, no es una cometa de precisión que le lleve a uno, es el piloto el que debe controlar en todo momento la cometa. Se le pilla pronto el toque, y es una gozada, si bien con poco viento la ventana que tiene puede parecer pequeña, en cuanto uno comienza a caminar hacia atrás la ventana se abre mucho más.

La cometa permite recuperar muy bien todo lo que uno se echa hacia atrás para acelerar la cometa o para hacer subir la cometa remando. Basta con ponerla en picado, juntar las manos y echarse una suave carrera hacia adelante.

En cuanto al estilo libre, la cometa requiere un cambio de mentalidad, el que requieren todas las versiones UL, que suelen ser más flexibles en el tacto y que no reaccionan tan bien a los tirones fuertes y decididos como las versiones estándar.

Las paradas son muy fáciles, el axel, el medio axel, se hacen en el sitio. La cascada no soy capaz de hacerla subir todavía. Trucos como el slot machine o el 540 requieren algo más de preparación y cuidado, ya que el tirón que hace rotar la cometa tiene que ser decidido pero no por ello seco o muy fuerte. Los cometes también requieren un tacto suave, si uno los hace muy rápido la cometa no vuelve a la posición inicial, sino que sale de la figura preparada para el vuelo horizontal.

Los trucos como la tortuga, el lazy susan o el flapjack son una gozada de ver, la cometa es muy estable en posición de tortuga y en las rotaciones puede ganar altura con facilidad. El rolling suzan con poco viento puede costar un poco más, conviene acelerar la cometa para entrar en el truco y, si no queda bien en la entrada del truco, puede perder algo de altura.

El backspin es mucho más técnico cuando hay poco viento, y la cascada de backspins es complicada, yo estaba muy acostumbrado a los tirones que le doy a la Over... con esta cometa el backspin hay que acompañarlo, se inicia con un movimiento suave y cuando comienza a girar el ala de la que se tira, se le da el acelerón definitivo. Para la cascada de backspins, la ejecución tiene que ser impecable.

De momento me tiene encantado la cometa, a diferencia de con la Fury, con la Transfer XTS ul puedo remar para ganar altura, y esta ul se siente más compacta que la Fury ul.

3 comentarios:

VictorMae dijo...

qué interesantes comentarios,,, estoy mirando de cerca las opiniones de los pilotos UL y ver qué hay en común en las comparaciones son STD. Yo encargué una prism 3D, que es bien pequeña, pero con la sola intención de tener algo indoor y ul simultáneamente. Has volado la Transfer XT S std? en caso afirmativo, qué diferencias entre las mismas cometas en distintas versiones percibes? Saludos

VictorMae dijo...

no había visto la Transfer en el Ventilador,,, ¿también traen a pedido?

noob dijo...

Gracias Victor ;-)
La 3d es pequeña, como la sweety, son cometas puramente de indoor. Yo buscaba una cometa grande, que pudiese volar con líneas largas (la 3d probablemente la volarás con alrededor de 10m de línea), que me permitiese aprovechar el ancho de la ventana sin problemas.
En general, las UL montadas con varillas 3 ó 2pt suelen tener un tacto diferente.

En ventilador también traen a pedido ;-). Es cuestión de hablar con ellos y esperar a que llegue.