miércoles, 11 de abril de 2007

Neox, primeras impresiones

Se trata de una cometa pequeña, de unos 2'20 de envergadura y con muy poca altura.

Tiene una brida increíblemente abierta, muy exterior, con varios puntos de reglaje, permitiendo pasar de una brida 3 puntos a una brida turbo, con un brazo variable entre 2 y varios centímetros más.

La vela es de ventex, con algún refuerzo de mylar y con dacrón reforzado con plástico en el interior. Todos los conectores del borde de ataque están tapados, y las aberturas están reforzadas con costuras para darles mayor resistencia.
Los conectores no son los APA a los que estamos acostumbrados en otras cometa, pero sí son muy similares, así que el recambio de alguno de ellos por desgaste no debería de ser ningún problema.


Los pies de los tensavelas están perfectamente protegidos, la calidad de la costura mejora mucho con respecto al mismo refuerzo que se montaba el año pasado en la Over.

La espina es otra varilla dt15, como las del borde de ataque, con un tapón de goma flexible al final en el que se introduce el peso de la cometa. De serie viene con 2 juegos de peso, uno de 10 g. y otro de unos 25g. El peso más grande está en el bolsillo de la bolsa en el que encontraremos las líneas.

El top cross está reforzado tanto por delante como por detrás de la vela, para evitar el desgaste producido tras horas y horas de vuelo.

El borde de ataque está compuesto por una varilla dynamics dt15 entera y un tramo final de carbono de 6mm. Este es, quizás, el único punto que necesita algo de refuerzo, ya que en ocasiones el trozo de varilla que tiene como tope se desencola. Yo suelo optar por simular unos cuantos spikes en casa, montando la cometa y golpeando la punta del ala contra el suelo como si estuviese aterrizando sobre la punta. Si se desencola el tope, basta con sacar el tapón de la punta de flecha, sacar la varilla de 6mm y el trozo de varilla que hace de tope. Para comprobar la posición exacta en la que va se puede desmontar la otra punta del ala, o bien buscar la marca blanca que tiene la varilla de 6mm.

En vuelo la cometa se revela muy sensible a los toques del piloto, con vientos suaves es una cometa que se pilota con toques de muñeca, muy suave. Es una máquina diseñada para hacer estilo libre, tal vez por su proporción envergadura/altura, tal vez sea la brida tan abierta, o el equilibrio de pesos, o simplemente la suma de todos estos ingredientes.

No me parece una cometa indicada para no iniciados en el estilo libre, su sensibilidad requiere un tacto muy fino por parte del piloto, ya que a pesar de tener cierta presencia en los mandos en trayectorias rectas, en cuanto la desventamos y comenzamos a dar toques con los mandos... más vale que uno haya superado, por lo menos, la fase de parar una cometa y hacer un axel con ella. De otro modo se encontrará dándole tirones a la cometa sin saber muy bien en qué momento debe recuperar líneas y volver a colocar presión sobre la vela para recuperar el vuelo.

En cuanto a trucos... ¿ya he dicho que es una máquina de estilo libre?... En los primeros vuelos la cometa sorprende por su sensibilidad y requiere unos minutos de adaptación (tengo que reconocer que normalmente vuelo con cometas de unos 2,5m de envergadura). Pasados esos minutos, uno comienza a disfrutar de la facilidad que da la cometa para enlazar trucos, uno tras otro, casi sin pensarlo. La cometa se deja hacer, es de esas cometas que le pone a uno una sonrisa en la cara en una sesión con un viento suave.

Las paradas se hacen muy fácilmente con esta cometa, un rápido movimiento de muñecas, un poco de línea suelta (según el viento) y la cometa se queda en el sitio. Desde ahí el axel sale con facilidad.

Los medios axels llevan impresa la marca de la casa, o del diseñador, levantan la nariz con facilidad, así que hay que tener cuidado con el tirón que se le da al ala superior. La cascada de axels casi se puede hacer con dos tirones

El slot machine requiere cierta atención debido a la relación envergadura/altura de la cometa. Ajustando bastante y con viento suave los puede hacer en el sitio.

El 540 también requiere atención, por el mismo motivo que el slot... acostumbrado como estaba a cometas con otra proporción envergadura/altura, me costó un poco conseguir que no se me enredase en las puntas de las alas.

El fade es muy controlable y sencillo de hacer desde pancake o desde medio axel. Desde esta figura, lanzar los backspins es cuestión de empezar a tirar de una mano y dejar a la cometa hacer. Si uno se descuida, de un sólo tirón puede dar dos vueltas antes de que uno se dé cuenta. La cascada de backspin es muy accesible también, diría que por la abierta que está la brida.

El rolling suzan se hace muy rápido, yo he conseguido llegar a enlazar hasta tres en una misma pasada horizontal, y con la facilidad que tiene la cometa para rotar en posición de tortuga, es muy sencillo lanzar un rolling suzan con varias rotaciones.

El osito con esta cometa es una gozada, es ponerse a hacerlo y no parar :-D.

Los yoyos salen solos... la cometa es una máquina de hacer yoyos, y cuando ya tiene el primero, si la cometa está bien derecha, es cuestión de darle y darle y darle y darle :-D.

Hasta ahora estos son los trucos que más he probado. Hay otros como el comete, el wapdoowap, el mutex, el insane, la cascada de rolling o el taz que no me salen muy bien con ninguna de mis cometas. Los he probado con esta cometa y el índice de éxito es más o menos parecido. En general me cuestan más porque estoy muy acostumbrado a dar tirones más largos, moviendo el brazo, cuando la cometa, con un viento suave, requiere tirones más cortos.

2 comentarios:

VictorMae dijo...

qué buen post !!! tengo una neox y estoy aprendiendo, y lo poco que sé coincide con tus apreciaciones. Vengo de una Over que conservaré y el paso de una a otra no cuesta mucho pero sí que da diferencias de sensaciones. Yo trato de aprender el 540, estoy obsesionado con aprender el 540 (con o sin slot, como me has sugerido oportunamente) y me pasa lo mismo con el tema del enriedo de bridas. Tal vez son algo largas en general, pero no tengo intención ni sabiduría ni ganas para hacerlo, pero tal vez de ser posible la Neox II podría considerar esta observación. Los pegamentos de topes de las puntas del borde de ataque, tanto como los clips son una debilidad de construcción, invisible, irreparable; solamente con un cambio de especificación adecuado (para el pegamento) EOLO podría solucionar este problema de OVERs y NEOXs. Yo opté por retocar con pegamento instantáneo TODOS esto puntos. Tienes algún video? Saludos

Anónimo dijo...

Hola: muy buena post sobre las consideraciones de la Neox, yo vole la de Victor y coincido en casi casi todo lo que comentas. Con respecto a los trucos que no has probado, el insane sale con bastante facilidad, pero el barri pierde altura bastante rapido y tiende a enredarse (se pasa) pero caminando hacia atras se soluciona el problema, con respecto al rolling susan, como bien vos dijiste es un barri muy sensible al mando, por lo que los cambios de lado en el rolling se deben hacer con mucha suavidad, sin embargo es muy buena, haciendo rolling en combinacion con multilazy, es decir, empezar con rolling pero con cada giro hacerle multilazy. El comete, lo hace muy facil y rapido, muy parecido a la Over, pero con mas dinamismo. Pero en todos los trucos hay que tener presente tu comentario, es de mando muy suave un tiron de mas y se pierde por completo el dominio.
Muy muy muy buen post.

Rod
rompesinmiedo.blogspot.com